Flamenco en Sevilla

Posted on

Flamenco en Sevilla

Cuando la mayoría de la gente piensa en España, y en Andalucía en particular, una de las primeras cosas que se les ocurren es el flamenco. Hay muchas historias diferentes sobre el origen del flamenco, pero es seguro decir que el corazón del flamenco se encuentra en el sur, con su núcleo en Sevilla.

Como hay muchas leyendas sobre de dónde viene ésta cultura y a quién se le ocurrió, se ha vuelto imposible determinar el lugar de nacimiento exacto del famoso flamenco. Se puede decir con seguridad que el flamenco, tal como lo conocemos, nació en Andalucía y evolucionó a partir de muchos ancestros «autoproclamados».

Algunos dicen que los estilos típicos de canto flamenco, específicamente la Seguiriya, Saeta y el Fandango, derivaron de la antigua Grecia o algunos estilos de canto judíos. Los romanos son supuestamente responsables del estilo de baile típico, que deriva de su Puellae Gaditanae, los famosos bailarines que entretuvieron a su audiencia aristocrática con sus castañuelas y sus danzas. Como puede verse, el flamenco fue influenciado por muchas culturas diferentes y cada una de ellas tiene su propio reclamo, lo que dificulta la determinación su origen específico.

Sin embargo, el origen más famoso y veridico del flamenco como lo conocemos hoy en día es la conexión con la cultura gitana en Andalucía. Una de las primeras veces que se mencionó este tipo de arte fue en el libro de Miguel de Cervantes, La Gitanilla, que data del 1613. Los personajes principales de esta novela fueron gitanos, y quedaba representada su cultura y en la historia tuvieron que ir actuando y mostrando su arte en varias localizaciones. Esta es una de las razones principales por las que el flamenco es reconocido como un baile gitano.

Una de las primeras escuelas de flamenco se abrió en Triana, el famoso barrio gitano de Sevilla, en el siglo XVIII. Algunos dicen que es aquí donde comenzó, y donde el flamenco se convirtió en lo que es hoy. Así que es obvio decir que si estás de visita en Sevilla, deberías ir a ver algún espectáculo de flamenco.

Recomendamos ir a un tablao, que son los típicos teatros de flamenco. En promedio, un espectáculo dura entre 1 y 1,5 horas. Asegúrese de hacer una reserva de antemano, ya que los espectáculos son muy populares y durante los meses de temporada alta se ocupan con facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *